Historia
El Molino Florida Sociedad Anónima funcionaba desde principios de 1900. La fábrica y la casa contigua a la misma datan de 1890, y unido al Ferrocarril Central de esa época son un punto histórico en nuestra ciudad.
Formación de la Cooperativa
En el año 2017 una serie de sucesos llevaron al dueño a tomar la decisión de cerrar las puertas de la fábrica y presentarse a concurso de acreedores. Así surge la iniciativa de los trabajadores de formar una Cooperativa de Trabajo para gestionar la fábrica, con el fin de conservar sus puestos de trabajo.
Un grupo de trabajadores de la Sociedad Anónima, deciden unirse de manera voluntaria y persiguiendo un mismo fin. Con apoyo del gobierno de ese momento, el aval de instituciones de promoción del cooperativismo, y capital proveniente de los propios trabajadores, asumen el enorme desafío de formar la Cooperativa de Trabajo Molino Florida.
La Cooperativa que hoy gestiona esta fábrica, empieza a funcionar como tal en junio de 2018.
Un año después los trabajadores socios de la Cooperativa compran el predio del Molino, siendo ellos hoy en día los dueños de la fábrica.
La Cooperativa de Trabajo Molino Florida, es una experiencia emblemática de recuperación cooperativa y solidaria, que toma una planta industrial venida a menos y la convierte en corto tiempo en una importante empresa cooperativa con gran competitividad en el mercado, debido a sus excelentes productos e innovación en los mismos.